EL LIBRO

Ciudades sostenibles. Del sueño a la acción

primeradecubiertaHoy en día, más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas, y es de esperar que ese número se duplique de aquí al año 2050. Sin embargo, una cuestión fundamental será la manera en que se gestione dicho crecimiento urbano.

¿Seremos capaces de invertir en las infraestructuras físicas y sociales necesarias para hacer de las ciudades lugares más habitables, equitativos y sostenibles? En esta última edición de La Situación del Mundo, la publicación insignia del Worldwatch Institute, expertos de distintas partes del mundo examinan los principios básicos que conforman las ciudades y el urbanismo sostenibles, al tiempo que se destacan aquellas ciudades que están poniendo en práctica estos principios. Desde Portland (Oregon) hasta Ahmenabad (India), las poblaciones locales están actuando para mejorar sus ciudades, incluso cuando los esfuerzos nacionales se han estancado. Las cuestiones examinadas aquí van desde lo más elemental en el manejo de los residuos y el desarrollo del transporte público, hasta las iniciativas de participación ciudadana y las posibilidades de sortear gobiernos disfuncionales.

A lo largo del libro, los lectores descubrirán los desafíos más apremiantes que enfrentan las diversas comunidades y las soluciones más prometedoras que se están desarrollando en la actualidad. El resultado de todo ello conforma una instantánea de las ciudades de hoy y una visión para el futuro de la sostenibilidad urbana global.

El Worldwatch Institute es universalmente reconocido por su previsión y análisis accesible, basado en investigaciones empíricas. El Worldwatch desarrolla además soluciones innovadoras a problemas de difícil solución, haciendo hincapié en una combinación entre el liderazgo gubernamental, la iniciativa del sector privado, y la acción ciudadana que puede hacer que un futuro sostenible sea una realidad.

FUHEM Ecosocial, que junto con Icaria editorial edita la versión en castellano de este informe, es una organización dedicada al análisis de las tendencias y los cambios profundos que configuran nuestro tiempo desde una perspectiva crítica y transdisciplinar. En esta edición, se incluye un capítulo de reflexión sobre las transiciones urbanas posibles en un contexto de crisis civilizatoria escrito por Emilio Santiago Muiño.